Baja Autoestima y Poca Tolerancia a la Frustración

Una persona con poca autoestimapresentara problemas de confianza en sí

Te frustras con facilidad abandonando así tus metas y proyectos…

mismo, se desvalorizara comparándose con los demás, estará convencido de que no es capaz de resolver problemas, sentirá temor a expresarse y mostrarse como es por miedo a que lo rechacen, otra causa que origina la baja autoestima será la poca tolerancia a la frustración.

¿Qué es la frustración?

La frustración se produce cuando la expectativa ante un proyecto o deseo no se cumple. Dependiendo de la

intensidad de la frustración y de acuerdo a las propias características personales actuaremos con enfado, susto, depresión o tristeza ante cualquier molestia o problema, esta emoción provocará la evitación o nula solución a los problemas, lo que traerá problemas a largo plazo. Si una idea, necesidad o proyecto no se cumple aparece la frustración y tomamos los problemas como si el mundo se fuera a acabar, el problema no está en el dolor que causa la frustración si no en la actitud que tomemos a dicho problema, creemos que estas emociones no deben ser parte de nuestra vida.

La falta de tolerancia está relacionada con la equivocada creencia de que mi vida debe ser fácil y cómoda todo el tiempo. A largo plazo esto provocara que ante la mínima incomodidad abandonemos nuestras metas y proyectos y nuestros deseos pierdan importancia. Se tiene una percepción equivocada y exagerada de la situación que estamos viviendo, creemos que es horrible vivir con el malestar, no lo podemos ni queremos aguantar.

Tolerancia a la frustración

Es normal sentir una leve molestia o tristeza si no se cumplen nuestras metas, pero si tienes suficiente tolerancia a la frustración superarás esa situación desagradable haciendo tu vida normal pese a la existencia de la situación desagradable. Tener tolerancia a la frustración significa vivir la vida de una forma más agradable, con menos estrés, veremos los problemas como nuevas oportunidades, (me doy por vencido o enfrento el problema y lo resuelvo). Comprendo que no siempre obtendré lo que quiero y aceptaré la realidad sin experimentar fuertes sentimientos de rabia, miedo o tristeza. Responderé adecuadamente ante los imprevistos, contratiempos, etc.; manteniendo la calma para encontrar soluciones apropiadas sin huir del problema, sin lamentarse innecesariamente como lo haría una persona que no sabe enfrentar dichos problemas. Tolerar la frustración nos ayudará a enfrentar los problemas o limitaciones que se nos presenten a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que nos causen, sabremos enfrentar la vida con éxito, sin desmotivarnos a alcanzar nuestras propias metas o proyectos.

Como superar la tolerancia a la frustración

La frustración es parte de la vida, no se puede evitar, pero si se puede aprender a superarla  y así evitaremos abandonar nuestros proyectos o metas.

*Se consciente de ello, recuerda cómo cambia tu humor en dicho suceso de frustración, es normal incomodarse en situaciones que no suceden como las habíamos previsto, pero no es normal sentir que el mundo se nos viene abajo, ya que no siempre conseguiremos lo que queremos.

*Tener paciencia, esto no tiene que ver con los tiempos de espera, si no con la fortaleza de afrontar el dolor sin alterarnos emocionalmente.

*El mundo no gira alrededor de nuestros gustos o deseos y que no pasa nada terrible si no obtenemos lo que queremos, siempre se puede hacer algo al respecto en vez de quejarse y enojarse.

*El malestar o sufrimiento son desagradables pero no nos destruyen, al contrario aprendemos de ellos, nos fortalecemos y obtenemos nuevas herramientas para lograr bienestar.

*Todo dolor lo podemos soportar, y es pasajero a menos que con nuestra actitud y forma de pensar la queramos hacer permanente.

*Enfócate en encontrar una solución adecuada y no en el malestar que sientes.

*Aprende a distinguir entre deseos y necesidades. Todo tenemos deseos y necesidades y hay que saber priorizar las necesidades de alivio inmediato.

Muchas Gracias

Evelyn Guerrero Laubscher

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoestima Es Mi Responabilidad, Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.