Las Afirmaciones que día a día Aumentan tu Autoestima

“Para hacer cambios positivos en tu vida, necesitas cambiar tu forma de pensar, creer y de comportarte”.

Laura Silva

Hola amiga en este artículo te voy a hablar de las afirmaciones, ¿Qué son las afirmaciones?, ¿Para qué sirven?, y cómo utilizarlas, para ayudar a resolver tus problemas de baja autoestima.

Las afirmaciones, son declaraciones repetidas constantemente, y una declaración es una sentencia positiva que se hace con énfasis y en voz alta; éstas no sólo envían un mensaje concreto al universo, sino también envían un poderoso mensaje al subconsciente. Es manifestar la intención de hacer o de ser algo, es decir, la intención de tomar acción.

Las afirmaciones son pensamientos positivos escogidos, puestos en nuestra mente a modo de repetición, con el fin de conseguir un resultado deseado en nuestra vida, las afirmaciones son mucho más que declaraciones que se repiten, si las usas de las forma correcta pueden transformar tu vida, porque cambian tu manera de pensar, o sea le das a tu mente la idea de un propósito. Las afirmaciones las experimentamos desde que nacimos, nuestros padres, la sociedad y tú misma te has impuesto condicionantes; ciertas afirmaciones inconscientes pueden tener origen en mensajes que recibiste de tus padres o personas que te han rodeado a lo largo de tu vida, estos mensajes se han grabado en tu subconsciente y se han convertido en creencias. Por ejemplo si te dijeron que no eras buena para estudiar, tú te auto convenciste de esto y si tenías la oportunidad de estudiar, tu buscabas la manera de desconcentrarte, así te saboteabas y afirmabas que no eras buena para estudiar repitiendo la afirmación negativa. Las afirmaciones positivas que practiques de manera diaria pueden deshacer mensajes destructivos que hayas recibido del pasado y que hayan dañado tu autoestima.

Una manera de hacer las afirmaciones es; si tienes pensamientos negativos, como soy torpe, soy una mujer indecisa, debes reemplazar la creencia escribiendo el pensamiento opuesto; YO… (Nombre) soy hábil y decidida, la afirmación positiva debe indicar la acción que quiero lograr.

Una afirmación repetida en el tiempo creará un hábito positivo en ti, simultáneamente ira borrando el antiguo patrón de pensamiento negativo, produciendo los cambios deseados en tu vida. Así irás borrando las limitaciones mentales, porque no son más que eso limitaciones mentales, por ej.; porque no tengo un trabajo mejor, porque estamos convencidos que no podemos, porque alguna vez lo intentamos y no pudimos, somos como aquel elefante del circo que a pesar de lo grande y la fuerza poderosa que tiene no se escapa de la pequeña estaca que lo amarra, porque cuando era pequeño estaba amarrado a la misma y diminuta estaca, y en ese entonces no tenía la fuerza suficiente para escapar por más que lo intentaba, hasta que se resignó y acepto que no podía escapar y nunca más intento poner a prueba su fuerza. Estas limitaciones mentales autoimpuestas se irán reemplazando por creencias positivas.

Características de la afirmación:

Se hace en primera persona

En presente. Por ejemplo puedes utilizar estas afirmaciones, léelas en la mañana para comenzar el día con pensamientos positivos.

“Ahora mismo estoy trabajando para mejorar mi autoestima, voy progresando semana tras semana y nada me detendrá”.

“Ahora mismo estoy trabajando para mejorar mis relaciones sociales”.

“Ahora mismo estoy trabajando para enfocarme sólo en pensamientos positivos”.

“Ahora mismo soy comprensiva paciente y amable conmigo misma”.

“Cada día mejoro mi capacidad de aprender nuevas cosas”.

“Ahora mismo estoy trabajando para cumplir todo lo que me propongo”.

Siempre en positivo, indicando la acción que quieres lograr.

Esta afirmación me gusta muchísimo, siente el poder que tiene.

“¡YO soy más grande que cualquier problema!, ¡Puedo manejar cualquier problema!”

Reemplaza la palabra clave que quieres superar (cambia ignorancia por sabiduría, enfermedad por saludable, No puedes decir “YO no quiero enfermarme”, ya estas pensando en enfermedad, tienes que decir “YO soy fuerte y saludable”, cada día estoy mejor y mejor, pobreza por riqueza, sufrimiento por felicidad).

Con sentido de permanencia (Yo Evelyn soy hábil y decidida siempre)

Se recomienda escribir las afirmaciones para que se cumpla el cambio que queremos lograr, se escriben 21 veces durante 21 días, esto al principio provocará sentimientos negativos, con respecto a la afirmación que se trabaja, de a poco se irán limpiando el cúmulo de emociones que propician lo contrario de la afirmación que queremos lograr, por ej.

Yo Evelyn soy hábil y decidida siempre, te puede provocar risa.

Yo Evelyn soy hábil y decidida siempre, no te lo crees ni tú misma.

Yo Evelyn soy hábil y decidida siempre, estoy haciendo el ridículo escribiendo esto.

Y así cada día te darás cuenta que al trabajar la afirmación limpia tus emociones abriéndote al yo verdadero, cuando trabajamos con afirmaciones poderosas, encontramos el Yo Falso, que nos generan situaciones adversas. Tenemos el privilegio de reprogramarnos si quieres un cambio significativo en tu vida, tienes que trabajar sobre tu sistema de creencias, así podrás tener resultados y sentirte realizada, si realmente quieres lograr transformar tus pensamientos, debes trabajar el potencial de tu cerebro, trabaja tus afirmaciones escuchando música de Vivaldi por ej., lee libros de autoayuda, escribe tus afirmaciones y léelas en voz alta. También te recomiendo si las puedes grabar y así escucharlas cuándo vas caminando o cuando haces ejercicio, también antes de acostarte, será como escuchar mensajes subliminales positivos que se irán grabando en el subconsciente y sustituirán los malos hábitos mentales, estos tienen mejores resultados, si utilizan la voz del propio receptor del mensaje.

Recuerda siempre esto; pequeñas acciones repetidas por un largo periodo de tiempo provocan cambios positivos en el tiempo; por ejemplo que te sucedería si te comes una manzana todos los días, por un año, ¿cuáles serán los resultados? Atrévete y escribe otras afirmaciones que quieras transformar en hábitos, y que te ayuden a mejorar tu autoestima.

Te dejo hecha la invitación para que practiques los ejercicios y compruebes resultados positivos, déjame tu comentario, o duda con este tema, YO personalmente te responderé.

Muchas Gracias.

Evelyn Guerrero L.

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Las Afirmaciones que día a día Aumentan tu Autoestima

  1. barbiepink dijo:

    Sabes, creo que mi autoestima no está tan baja, pero tampoco logra mantenerse sana ! así que haré estos tips y ahora mismo estoy anotando, gracias por compartir la ayuda 🙂

  2. barbiepink dijo:

    te hago una pregunta… y también se pueden poner cualidades que creemos tener y leerlas a diario, para así no olvidarlas ?

  3. Por supuesto Barbiepink, es una excelente idea y buena forma de hacer que mejore tu autoestima.
    Saludos Evelyn Guerrero L

  4. PATRICIA dijo:

    Gracias Evelyn, creo que son grandes consejos que pondre en practica porque si que me hace falta elevar mi autoestima!!!!

  5. denisse dijo:

    hola, yo he intentado con las afirmaciones positivas, pero las abandono porque no siento que las este diciendo enserio, es normal? eso pasa solamente al principio?

  6. Denisse es normal que no te lo creas al principio, pues esta acostumbrada a los pensamientos negativos y estos nuevos mensajes los rechazas, es una manera de auto sabotearte, por eso dices que los abandona, pero debes continuar con estos mensajes subliminales, ya que influyen positivamente en tu conducta. Saludos
    Evelyn Guerrero L.

  7. Barbiepink dijo:

  8. JULIA dijo:

    ES MUY INTERESANTE CONOCER QUE ACTIVIDADES NOS PUEDEN AYUDAR A SOBRESALIR Y ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA AL MAXIMO GRACIASPOR TUS CONSEJOS SON PRACTICOS Y EFECTIVOS.

  9. Gracias Julia por tu comentario…

  10. ¡¡¡¡¡¡ Gianfranco¡¡¡¡¡¡¡ dijo:

    gracias por tus consejos los pondre en practica, aver si puedo elvar mas mi autoestima graciasssssss¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. jos dijo:

    hola quisiera saber como vencer el enojo y el impulso de hablar mucho

  12. Hola Josefina, no veo nada de malo en hablar mucho, a menos que no respetes cuando otra persona está hablando y la pases a llevar. Con respecto a las emociones tienes que entender que las manejas tú, desde chicos hemos aprendido de nuestros tutores (padres) que las emociones son de responsabilidad de otro “me enoje porque El me hizo enojar” y no nos enseñaron que las emociones son nuestra responsabilidad. Solo tú eliges pensar que lo que hace otra persona lo hace con la intención de hacerte pasar un mal rato.
    No entregues la responsabilidad de tus emociones a otros, los demás pueden hacer o decir lo que les plazca, pero al final la única responsable de tus emociones eres tú, hay situaciones que no las manejas tú y alterarte solo causara más rabia, es normal enojarse un poco por ciertas cosas que nos irritan, pero también es nuestra responsabilidad darnos cuenta que molestarnos en exceso es innecesario.
    Saludos Evelyn Guerrero L.

Los comentarios están cerrados.