Como Afecta la Baja Autoestima en la Pareja

Hola amigas en este artículo, reconocerás uno de los aspectos que afecta la baja autoestima en una relación de pareja. Para que una relación sea firme y que los dos se sientan felices, debe existir aparte de amor obviamente, reciprocidad, respeto, confianza y buena autoestima en los dos lados. Tener una buena autoestima no sólo es quererse a sí mismo y sentirte valorado, también abarca todos los aspectos de la vida de acuerdo a los valores y factores que consideres importantes; para todos, la escala de valores será distinta y actuaremos de acuerdo a la importancia que le damos. Como persona proyectamos lo que llevamos dentro, somos un reflejo de nuestro interior, es decir, si somos felices proyectaremos esta felicidad o de lo contrario si no estás conforme contigo misma también proyectarás esta imagen. Como pareja si uno se siente inferior al otro, éste, tenderá a desvalorizar a su pareja, para que así sienta el grado de superioridad que necesita. Este también desconfiará de su capacidad para construir una sólida relación, ya que constantemente se estará comparando con su pareja, desconfiará y se preguntará si él está realmente con ella por amor.

Los celos pueden ser consecuencia de una autoestima inadecuada. No siempre, los celos son producidos por la exagerada atención que nuestra pareja le presta a otra persona, sino que en la mayoría de las veces se deben a que, en una situación como ésta, tu pareja puede sentirse menoscaba o subvalorada, lo cual le hace sentir celos; entonces nos encontramos con un problema de autoestima, y no con una posible situación de infidelidad real. Y en el caso de que tu pareja de verdad te sea infiel, no puedes decir “si se fue a la cama con esa…¿qué valor tengo yo?”, es decir, no puedes hacer depender tu autoestima de esta situación, porque existen miles de razones por las cuales tu pareja te fue infiel que no tienen nada que ver con tu valoración.

Tú no puedes permitir que las acciones de una persona a la cual no tienes el control destruya tu autoestima, las únicas acciones de las cuales eres responsable , son las tuyas, ningún comportamiento ajeno al tuyo puede ser un reflejo de tu valía como persona. Si eres de las que piensan así comienza a trabajar en mejorar tu autoestima, para dejar de sufrir por tus inseguridades.

A veces los celos pueden experimentarse por una inseguridad en ti misma, vives anticipándose al rechazo o al abandono; en este caso, los celos pueden producir  el alejamiento de tu pareja, y te quedarás sólo con la amargura la ira, lo que hace que se convierta en una situación hostil, donde no se produce el dialogo y no se expresa realmente el temor de perder al ser querido. Los celos sean justificados o no duelen, hay que saber tratarlos, tener el coraje de reconocer el sufrimiento que producen, una vez hecho este paso, comienza a disminuir el miedo y el sufrimiento y la autoestima volverá a ascender.

Te animo a dejar un comentario sobre la baja autoestima en relación a la pareja y de cómo esta se ve afectada cuando uno de los se siente inseguro, o no está conforme consigo mismo(a).

Vamos espero tu comentario, muchas gracias.

Evelyn Guerrero L.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como Afecta la Baja Autoestima en la Pareja

  1. Barbiepink dijo:

    me sentí muy identificada con el tema… pero osea ya me dí cuenta que hace mal y muy mal , porque lo sentí ,y se siente muy horrible..habían días en los que me levantaba celosa xD..yo lo contaba como gracia pero se sentía bien horrible…ahora a seguir mejorando la autoestima no más;)

Los comentarios están cerrados.