Como Afecta la Baja Autoestima al Relacionarse con los Demás

Hola, amigas en este artículo hablo de la importancia de relacionarse con los demás y porqué  ésta se ve afectada si tienes baja autoestima. Como ya sabes somos seres sociales por naturaleza, y necesitamos de los demás. Al relacionarnos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, la pareja, nos ayuda a conocernos más y tener un enriquecimiento personal; de esta forma compartimos intereses, forma de ver la vida, compartimos necesidades y también afectos, cuando nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, escuchar y ser escuchados, dar y también recibir, comprender y ser comprendidos, si no tenemos una buena autoestima nos perdemos de todo lo lindo que es compartir.

Si tienes baja autoestima estas son algunas de sus características que afectarán el plano social; léelas y si te identificas con alguna de ellas comienza a trabajar en cambiar tu conducta o pensamientos erróneos, para hacer de tu vida más grata ya que también necesitamos de los demás para fortalecer nuestra autoestima.

  • Son hipersensibles a la crítica se sienten exageradamente atacados, culpan a los demás de sus fracasos y frustraciones, tiene resentimientos hacia sus críticos, tiende a ser complaciente por miedo a perder la buena opinión o rechazo de los demás, se siente infravalorado, por lo que pensará que los demás lo rechazaran evitando así el trato social, no cumple con sus objetivos académicos o laborales, esto por miedo a relacionarse con los demás, aunque a veces esto también puede deberse a timidez excesiva, siempre está a la defensiva, es muy desconfiado y siempre cree que le van a hacer daño.

Cuando todo va bien en nuestras relaciones sociales, nos sentimos a gusto y nuestra autoestima será buena, pero cuando tenemos problemas para relacionarnos con los demás, nuestra autoestima sufre, todos los días tenemos que contar con los demás, nuestra autoestima tiene una estrecha relación con nuestras relaciones más cercanas, un amigo, familiar, la pareja pueden ser un medio para el dolor o la alegría, por lo tanto la autoestima es importante para tener buenas relaciones; entonces para entregar lo mejor de uno debemos tener una sana relación consigo mismo primero, al tener una buena autoestima tendremos relaciones que nos satisfagan de lo contrario no será agradable tratar con los demás.

Como me relaciono mejor con los demás; debes centrarte en lo que funciona, tu sabes lo bien que se siente ser apreciado, que te digan cuándo algo sale bien o que te quieran, a los demás también les gusta. Cuándo quieres mejorar tus relaciones es importante que tomes en cuenta tus pensamientos, ya que si estos son negativos como por ejemplo me rechazarán se manifiestan haciéndose realidad, y si esto ocurre los tomarás como algo personal.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio mental para ayudar a mejorar tus relaciones sociales:

Debes tener pensamientos positivos de ti misma.

Debes decirte soy una persona agradable y simpática.

Los demás quieren compartir conmigo, tengo muchas cosas que entregar.

Mi relación con los demás es alegre y estimulante.

Las personas me tratan con respeto.

Hago lo que es mejor para mí, me relajo y disfruto siendo yo misma.

Con pensamientos como estos tus experiencias serán mucho mejor, pero necesitas constantemente recordarlos, cuándo te sorprendas pensando o diciendo algo negativo, cambia tus pensamientos y te irá mejor. No olvides hacer el ejercicio.

Te invito a dejar tu comentario sobre el artículo que acabas de leer, Yo personalmente responderé tus dudas e inquietudes.

Muchas gracias.

Evelyn Guerrero Laubscher

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima, Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Como Afecta la Baja Autoestima al Relacionarse con los Demás

  1. CLAUDIA VEGA dijo:

    HOLA MUCHISIMAS GRACIAS YA QUE ME AYUDO MUCHO PARA LA TAREA DE SOCIALES …

  2. claudia dijo:

    ESTA SIMPLEMENTE PERFECTO! GRACIAS! LO SENTI JUSTO PARA MI Y LO PONDRE EN PRACTICA.

  3. Marbella dijo:

    Gracias por tu aporte, esta perfecto, entenible y facil de aplicar…te felicito

  4. fernando jose dijo:

    gracias lo pensare y lo pondre a prueba

  5. Alfonso Garcia Castillo dijo:

    Felicidades, es cierto la autoestima afecta a las relaciones con los demas y en realidad afecta toda la actitud del ser humano. Graciasss

  6. virginia dijo:

    HOLA ,ME SIENTO MUY INSEGURA EN EL TRABAJO,ME CUESTA TOMAR MIS PROPIAS DECISIONES,ESTOY MAS PENDIENTE DE LO QUE HACEN LOS DEMÁS QE DE LO QUE DEBO HACER YO.ESTOY CON ANSIEDAD Y NERVIOS EN EL ESTÓMAGO.NECESITO OPINION.GRACIAS.

  7. Gracias Virginia por tu consulta, es normal sentirse inseguro en el trabajo, si llevas poco tiempo en este. Puede que tengas miedo de que si fallas en tus decisiones los demás te consideren poco competente y no te respeten, pero mientras más pendiente estés de los demás, quedaras más propensa a tomar malas decisiones. Tomate tu tiempo concéntrate en ti y en tus actividades esos nervios en el estomago te pueden producir una ulcera, en mi opinión busca una actividad que te relaje, puede ser yoga o una actividad física que te acomode esto te ayudara a sentirte más segura de ti misma. Cariños Evelyn Guerrero L.

Los comentarios están cerrados.