Buena Autoestima, Uno de los Secretos Para el Éxito

La autoestima es importante e influye mucho en las metas que nos proponemos en la vida;  en este artículo te hablaré de como se forma la autoestima en las personas y de cómo nos influye en el diario vivir. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestros rasgos personales, corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad; esta se forma desde pequeños principalmente con nuestros padres o adultos importantes, por ejemplo si tuviste tus padres no dejaban que opinaras, te decían que callaras o no te tomaban en cuenta lo más probable es que te hayas vuelto una persona retraída, o te decían que ninguna cosa la hacías bien te volviste una persona insegura; también influyen las experiencias que van sucediendo a medida que nos convertimos en adultos, lo bueno es que si no estamos conforme con algunos aspectos de nuestra vida los podemos modificar. Según como sea nuestra autoestima, la mayoría de las veces esta será responsable de fracasos y éxitos ya que un concepto positivo de sí mismo potencia la capacidad de

las personas para desarrollar sus habilidades consiguiendo así una mayor confianza, mientras que en una persona con baja autoestima, tendrá tendencia al fracaso y derrotismo. Una sana autoestima es importante en todos los aspectos; para poder relacionarnos de buena forma con los demás, saber expresar las emociones, saber que si te equivocas los demás te seguirán aceptando, para poder desarrollarnos laboralmente, para elegir una pareja idónea a nosotros. El quererse te significa ser responsable, aceptar que tienes defectos y cualidades, y que eres digno de amor y respeto, así como también tú serás capaz de amar y respetar a los demás.

Observa estas características de una persona con autoestima positiva y ve practicándolas tú, para que gradualmente mejores tu autoestima:

Obra creyendo lo más acertado, confiando en su buen juicio, sin sentirse culpable si los demás le critican porque no les haya gustado lo que hizo, sabiendo que actuó de buena fe.

No se deja manipular por los demás aunque está siempre dispuesto a participar y ayudar si es necesario.

Acepta y reconoce las necesidades de otros, respeta las reglas de convivencia generalmente aceptadas, y sabe que no es bueno divertirse o burlarse a costa de otro.

Se considera igual a cualquier otra persona, y reconoce la diferencia en talentos específicos, posición económica, fama profesional.

Tiene confianza y toma iniciativa para resolver problemas, sin dejarse acobardar por las malas experiencias y fracasos que experimente.

Dejo de preocuparse por lo que haya sucedido en el pasado, y no tiene resentimientos hacia las personas que le pudieron causar algún perjuicio y no le echa la culpa a nadie de sus fracasos.

Se considera una persona valiosa, para los que la rodean.

Reconoce y acepta que tiene sentimientos tanto positivos como negativos, y los da a conocer a otra persona si lo considera necesario.

Valora, respeta y es tolerante con los demás.

No teme hablar con otras personas.

Se interesan en realizar tareas desconocidas, salen de su zona de confort.

Comienza a practicar algunas de estas características que te entrego, y déjame tu opinión del artículo que acabas de leer, YO personalmente responderé tus preguntas y dudas sobre autoestima.

Gracias…

Evelyn Guerrero Laubscher

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Buena Autoestima, Uno de los Secretos Para el Éxito

  1. suen dijo:

    Grácias por tus consejos, creo que son muy útiles y acertados, sin embargo es difícil ser constante y seguirlos ya que uno empieza con muy buenas intenciones pero acaba volviendo al punto de inicio, en el que sientes que no avanzas, ¿ cómo sería posible ser constante y no perder la motivación para asi mejorar de verdad y no intermitentemente? Grácias.

  2. Gracias a ti por tu comentario, ¿Cómo ser constante y no perder la motivación? Aquí solo hay una cosa que debes tener: voluntad, solo con ella lograras lo que quieres, la usas en tu rutina diaria, porque a veces hay cosas que no queremos hacer, pero ponemos de nuestra parte para hacerlo. Un elemento que te ayudara a tener voluntad es proponerte metas posibles, no puedes comenzar a cambiar hábitos de la noche a la mañana, porque llegara un punto en que lo que te propusiste era es muy fuerte y pronto te frustraras, proponte pequeños pasos a seguir y de apoco ve ampliando tus limites. Otro factor importante es que el cambio que deseas realizar es útil para tu vida, que los esfuerzos que hagas valgan la pena por los beneficios que trae, la motivación es importante porque debes tener claro cuál es la razón de tal esfuerzo. Busca en tu interior cuales son las verdaderas razones por la cual quieres cambiar, valen la pena, eso solo tú lo sabes.
    Cuándo necesites voluntad, fíjate metas posibles y cuestiónate los beneficios que trae, ser constante es tu decisión.
    Cualquier otra consulta es muy bien venida, un abrazo fuerte.
    Evelyn Guerrero Laubscher

  3. wendy dijo:

    Hola me gusto tu articulo, si no te importa te pediria porfavor unos consejos practicvo y ejercicios para aconsejar a una amiga que tiene un novio manipulador al que esta muy enganchada aunq sufra maltrato psicologico, me gustaria ayudarla y no encuentro ningun ejercicio para que ella pueda desligarse de ese sentimiento tan absorvente. Ella esta consiciente del tema y lo desea intentar. Gracias

  4. Hola Wendy gracias por depositar tu confianza en mí, ¿ella está realmente consciente del daño que esta relación le produce? (quizás ella crea que no se merece alguien que la trate mejor) Lo más probable es que tu amiga tiene miedo de quedarse sola, de pensar por sí misma, de tomar sus propias decisiones, y este miedo lo ha absorbido gracias a su novio, si ella no quiere dejar a su novio, debería ser firme en sus decisiones, no dejarse llevar por el sentimiento de inseguridad que él le provoca, ya que la hace dudar de sus propias capacidades, no tener miedo a que si no hace lo que él le pide la va a dejar, ya que si esto sucediera , sería lo mejor que podría pasarle, cuándo una persona te quiere, confía en ti y deja que tomes decisiones por ti misma. Gracias

Los comentarios están cerrados.