Baja Autoestima y sus Errores

Hola, en este artículo, te comentaré sobre algunas faltas que se suelen cometer cuando se tiene baja autoestima, y sobre como reconocerlo y superarlo; “decir sí siempre a todo y a todos”, esto lo hacemos por miedo a la desaprobación de los demás, de no ser aceptado. Ser siempre complaciente con los demás sólo te acarreara problemas y baja autoestima, primero que nada; estarás dejando de lado tus intereses propios por complacer a los demás. Segundo, no podrás cumplir todas las promesas, que has prometido quedando mal con las personas, llegará un momento que ellos te increparán por no cumplir lo que prometiste y te sentirás culpable, por sentir que le fallaste a alguien, pero en realidad sólo querías agradar a los demás, por temor a la desaprobación; hacer de todo para todos te resta oportunidades personales.

Cuándo te das cuenta de este error, comienzas a ser consciente de ti misma, dejas de hacer tantas promesas. Mantener tu palabra, dejar de mentir para agradar a los demás, te hace libre, y te respetas como persona, vas creciendo en tu propia aprobación, que es lo que debe preocuparte, y no la de los demás; te resultará más fácil “decir sí, cuando realmente quieras decir sí”. “Decir no”, no es que no quieras ayudar a otras personas, debes darte cuenta que no puedes estar allí, para todos siempre, sin dejar tiempo para ti. Cuándo una persona está constantemente haciendo de todo para todos, se hace un hábito pedirle ayuda, y lo que hay que hacer es romper este hábito. Si resulta inconveniente para ti, y no es algo de urgencia, debes “decir no” dejando de lado, el sentimiento de culpa, al principio te será difícil decir no, pero una vez que aprendes cómo y cuándo decir no, se te hará la vida más fácil, no tiene porque ser algo desagradable “decir no”. Más fácil es decir no sonriendo, que “decir si” refunfuñando; explícales que no tienes inconveniente en hacerles favores en otras oportunidades, pero que en este momento estas ocupada resolviendo un asunto personal.

Otro error que se comete; es establecer una relación sentimental con un hombre que no respeta tu inteligencia,  convertirte en una mujer pasiva, no demostrar que eres culta, dejar de dar tu opinión, por temor que al expresarlo dejen de quererte. No debes tener miedo a ser quien eres, debes admitir que tienes sueños a tratarte con respeto a ti misma, no debes cambiar tus opiniones esperando aprobación de los demás. Debes afrontar tus deseos y participar de la vida.

Fortalece tu autoestima; estar bajo el control ajeno, no tomar iniciativa propia, demuestra baja autoestima, debes seguir tu brújula interna, tener claro tus objetivos, y mantenerlos firmes hasta conseguir los resultados esperados. Una buena manera de fortalecer tu autoestima; es convertir tus deseos en propósitos, pregúntate que acciones deberías realizar para alcanzar tus objetivos, diseña tu plan de acción, mide tu progreso, y presta atención de las consecuencias de tus acciones, no te desenfoques de tu propósito y  mira cómo creces a nivel personal.

Debes aprender a reconocerte, y mirar tu interior; que es lo que quieres de la vida realmente, ¿Vas a ser una mujer pasiva que se deja llevar por lo que te ofrece el destino, o eres tú la que toma las riendas en tu vida?

Gracias por leer este artículo, déjame tu comentario y cuéntame sobre las cosas que te causan una baja autoestima, con mucho gusto los responderé. Hasta la próxima.

Muchas gracias

Evelyn Guerrero Laubscher

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Baja Autoestima y sus Errores

  1. max dijo:

    CADA VEZ QUE MI ESPOSO VE A OTRAS MUJERES SIN IMPORTARLE QUE ESTOY CERCA O LO PUEDO VER, ESO ME HACE SENTIR MUY MAL, PIENSO QUE SOY LA MUJER MAS FEA DEL MUNDO, Y ESO TAMBIEN ME DA RABIA, POR QUE EN EL FONDO YO SE QUE ESO ESTA MAL, PRIMERO POR QUE SOY UNA MUJER INTERESANTE ( EN ALGUNAS OCACIONES ME SIENTO ASI EN OTRAS NO) DE BUENA PRESENCIA ( NO SOY UNA MISS, PERO TENGO ALGUNAS CURVITAS) NO SE COMO MANEJAR ESA SITUACION POR QUE CADA VEZ QUE LE DIGO QUE NO HAGA ESO DELANTE DE MI PUES ES PEOR COMO QUE LO HACE A PROPOSITO… NO SE QUE HACER

    GRACIAS….

  2. Hola gracias por tu comentario, dices que eres una mujer interesante y de buena presencia, pero tu marido mira a otras mujeres, lo que ha hecho que dudes de tu atractivo, y ha disminuido tu autoestima, pero me gustaría que se lo dieras a conocer a tu marido hablando muy calmadamente, piensa muy bien lo que vas a decir, hazlo de una manera que no se ponga a la defensiva, guárdate las ganas de decírselo en la calle cuando él hace eso, háblalo en casa preguntándole porque mira a otras mujeres, puede ser una costumbre de él (inofensiva) quizás quiera llamar tu atención y lo hace de una manera incorrecta, y tú no te sientas fea porque el mire a otras mujeres, sigue considerándote una mujer interesante. Cualquier duda o comentario házmelo saber, con gusto te responderé. Gracias
    Evelyn Guerrero Laubscher

  3. yacqueline dijo:

    Mi problema o uno de tantos es que el mas minimo requerimiento de mi marido, por ejemplo pedirme un cafe o preguntarme si cocine, me hace sentir que me quiere controlar. estare loca porfavor aconsejeme.

  4. Hola Yacqueline, primero que nada gracias por tu comentario. Para hacer un cambio en uno primero tenemos que admitir que tenemos un problema, segundo buscar una solución, y a continuación de verdad hacer algo por cambiarlo, decir por ejemplo me gustaría hacer tal cosa, pero solo te quedas en él “me gustaría” y no haces nada por lograrlo solo estarás dando vueltas en el mismo lugar. Tú sientes que te quiere controlar, desde mi punto de vista, tal vez solo sea eso una sensación tuya, tu reacción de sentirte controlada es causada por la baja autoestima. (Trabaja en ello Yacqueline)Los pensamientos e ideas que tenemos en la cabeza las solemos proyectar y hacerlas realidad, esto ocurre porque de alguna forma tu lo atraes. Cuándo dejas entrar en tu mente pensamientos el universo trabaja para que estos se concreten, tu puedes decir yo soy positiva pienso en que no quiero enfermarme, no quiero ser pobre, mi matrimonio no fracasará, ya estás trayendo a tu mente cosas negativas, y el universo no lee el “no quiero” estar enferma. Estas proyectando que quieres estar enferma aunque no lo pidas, en cambio si pides quiero estar saludable, quiero estar fuerte, lo estarás, cuando dices quiero que mi matrimonio funcione, se lo dices a tu cuerpo, mente, cerebro y al universo; y este te lo cumple, no utilices frases como debería tratar, no quiero, no puedo, estas frases atraen lo que NO QUIERES en tu vida, no todo sucederá tal cual pienses, pero de algún amanera esta se manifestara.
    Cuéntame de tus progresos, cualquier duda o comentario que tengas te responderé. Gracias
    Evelyn Guerrero Laubscher

  5. Bea dijo:

    Evelyn: Estoy recibiendo muchas críticas más que nada de mis amigas y compañeras de trabajo sea “nunca cambias de cartera”, “tienes los mismos zapatos”, “no te maquillas, no te arreglas”, ” ¿por qué no te consigues un novio?”, “qué haces con tu dinero que no te compras esto, aquello” cuando yo simplemente estoy llevándome bien con mi solteria, soy muy sencilla, no me interesa estar a última moda y quizás no me fijo si esto lo usé ayer, antes de ayer es decir lo que resulta es lo que soy. Entonces todas estas cuestiones me hacen sentir mal y me deprimo. ¿ Acaso mi forma de ser es un problema? ¿ Esta mal ser yo misma?

  6. María tu forma de ser no es un problema, tal vez tu forma de ser les moleste a tus amigas, pero más bien ya ese pasa a ser un problema de ellas y no tuyo, tus amigas deberían aceptar tu forma ser, como tu bien dices estas llevándote bien con tu soltería y tu forma sencilla de ser, te sientes a gusto contigo misma, si cambiaras hazlo porque tu lo deseas no por querer complacer a los demás, (los demás tampoco cambian porque tu lo desees) no veo en que les incomoda a ellas, tal vez deberías preguntarles cuál es su verdadero interés que tienen en querer cambiarte y diles que te sientes bien así. No dejes que sus comentarios te vuelvan insegura, escúchalos pero no le tomes importancia. Evelyn Guerrero Laubscher

  7. Bea dijo:

    Gracias Evelyn! He apuntado algunos de tus tips para tenerlos en cuenta y ponerlos en práctica. Me alegra haberte encontrado!

  8. Lucy dijo:

    Siento que mi novio, 10 años mayor que yo (yo tengo 20) me baja el autoestima. Comenta siempre sobre las chicas guapas de la tele, voltea siempre a ver curvas cuando caminamos en la calle y bueno…. siento que estas cosas no serian tan insoportables para mi si de vez en cuando a mi me dijera algo lindo, un “te quiero” o un “que bonita te ves hoy”. Antes pensaba que lo unico que yo queria era que alimentara mi ego… pero leyendo y hablando con gente, me parece que es completamente normal sentirse asi. Ademas ultimamente me critica diciendo que soy muy torpe… entonces ademas del plano fisico tambien pasó al intelectual. No se que seria lo mas acertado… si terminar con esta relacion, hablar con él, (quizas son cosas normales que yo no se afrontar debido a mi inmadurez con respecto a la de el)… quiero una respuesta. Me siento muy decaida, cansada, con sueño todo el tiempo, tambien suelo llorar. Bueno… gracias de antemano!

  9. Lucy sin duda tu novio te esta subestimando, y una persona que está a tu lado criticándote constantemente daña tu autoestima, no tiene nada que ver la inmadurez, no tiene porque decir que eres torpe, más bien me parece que te está faltando el respeto, estas decaída por esta situación, y debes hablar con él sobre esta situación que te tiene incomoda, y si no hay cambios de su parte deberías terminar la relación antes de que se te haga costumbre y no tengas fuerzas para terminar con él. Saludos Evelyn Guerrero Laubscher

  10. yulissa dijo:

    Buenas Tardes :
    Soy una mujer de 24 años tengo un nene de 2 hermoso, no se que hacaer he llegado al punto donde me suiento que no estoy siendo aceptada por mis amistades siempre han criticado el estado ide vida mio, siento que si salgo tengo que beber hasta embriagarme para sentirme bien que estoy contententa que estoy haciendo, las cosas bien creo que porque salgo y no me acuesto con cualquier hombre pero solo me emborracho estoy bien que nadie tiene porquie criticarme . He tenido mil y un problema con el padre de mi hijo siempre me hirio y me hizo sentir mal y le hagarre rabia rencor me obsesione con el hasta hacerle lo mas que pude la vida imposible hasta que conoci otro hombre y a ese le entregue mucho mas lo complacia aunque prometia y no le cumplia siempre temia que me dejara luego el me dejo porque las cosas no se dieron cada pelea norlmal que teniamos yo hacia escandalo y lo votaba . No se que hacer yo sabia que el no era un buen hombre para mi el tenia problemas de drogas y asi lo recibi en mi casa mi hijo se llego a poner celoso porque le estaba dando prioridad a ese hombre me encantaba pensaba que me amaba por la manera de hacerme el amor, porque hacia lo que ningun hombre habia hecho pero sabia que en realidad el es como un cancer que te consume hasta mas no poder . Al terminar nosotros el se busco otra mujer en menos de 2 semanas, al que yo siempre he estado pendiente de que van a terminar que no son feliz, bla,bla,bla y ya han pasado 6 meses que es esto ??? por favor ayuda.

  11. Yulissa tienes que preguntarte si tu vida ¿de verdad vale tan poco? para pasar el resto de tu vida obsesionada de un hombre que tú misma reconoces que no es alguien que valga la pena y te hace daño, y aún si fuera alguien que valiera la pena, no puedes obligar a otra persona que este a tu lado solo por lastima, reflexiona sobre el futuro que le quieres dar a tu hijo, recuerda que si tu eres una persona que se trata con respeto a sí misma, tu hijo también crecerá con una sana autoestima, las cosas que nos suceden es el resultado de nuestra forma de pensar y si de verdad quieres cambiar tu vida debes empezar cambiando tu forma de pensar, tienes todo para ser feliz tienes un hijo y puedes rehacer tu vida con una nueva pareja, pero esta vez saber elegir una buena persona, no estar con alguien que te hace mal solo porque pienses que no te mereces algo mejor, ser feliz depende de ti misma Yulissa no de los demás. Gracias Evelyn Guerrero L.

  12. FRANCISCA dijo:

    Evelyn,

    Mi problema es que no me doy cuenta de las acciones de mis parejas que implican pasarme a llevar. Una sicóloga me explicó que yo no detecto los focos de incendio. Recién veo las cosas cuando el abuso llegó a un nivel intolerable de humillación. Para mí hay situaciones que son parte del amor y de la generosidad que hacen posible vivir en pareja. Un ejemplo: mi pareja y yo íbamos a comprar juntos una casa. Finalmente a último minuto él desistió y prefirió destinar el dinero a comprarse un auto. Yo ya estaba comprometida con la operación y seguí adelante, comprando la casa a mi nombre y pagando la deuda hipotecaria todos los meses. Al mudarnos a la casa, él me dijo que yo soy muy ruidosa y que me levanto antes que él, por lo que él tenía que quedarse con el baño en suite y con el walk in closet. Yo me quedaría con el baño “ciego” y con los closets de los demás dormitorios. A mí me pareció estupendo y lo más práctico. No me di cuenta nunca que hubiera un abuso ahí. Y hasta ahora no me doy cuenta que lo haya, pero todo el mundo, todas las terapeutas, amigas, etc dicen que es el colmo. Pregunta: concretamente, qué habría hecho una persona con auto-estima alta en el ejemplo que he descrito.

  13. Hola Francisca, comentas que iban a comprar una casa juntos, después decide mejor satisfacer sus propios gustos y necesidades personales comprándose un auto, pasando a llevar las decisiones que habían tomado en conjunto, después tu eres “muy ruidosa” por eso tienes que quedarte con la habitación menos cómoda, la pregunta es ¿cuándo te vas a dar cuenta que la casa es tuya?, eres tú la que pagas la deuda hipotecaria por lo menos podrías darte el gusto de disfrutar lo que tanto esfuerzo te cuesta pagar, así como a él le gusta disfrutar de su auto que el mismo pago, (dejándote de lado, preocupándose de sí mismo, es un apersona egoísta sin ningún interés en la relación) pues tu disfruta de las comodidades que pagas, si te levantas temprano y a él no le gusta que se vaya a otra habitación donde pueda estar más a gusto, no crees Francisca… Gracias
    Evelyn Guerrero L.

  14. andrea dijo:

    MI NOVIO ES 1 AÑO MENOR QUE YO. Llevamos 2 meses de novios, primero yo no queria andar con el hasta que despues de que me insistió por 2 meses y medio ya anduve con el (fue bastante tiempo el que me insistio) el caso es que mi novio tiene el autoestima muy baja y ante todos la tiene alta. y el me da celos platicando con otras chicas bonitas y diciendome a mi en mi cara k soñó con tal persona, que le cae muy bien tal chica, y el conocio a mi hermana ella tiene muchos mas años que yo osea que mi hermana es 6 años mas grande que mi novio. y a el le cayó bien y como que le pone mas atencion a mi hermana k a mi cuando estamos los tres (yo, el y mi hermana) y luego me pregunta cosas de mi hermana y el se pone mas animado cuando esta con ella y eso me incomoda si fuera alguna chica equiz para mi, pero es mi hermanaaaaa (para mí, yo soy mas bonita k mi hermana con todo respeto, ella esta estudiando fuera y yo estudio en la misma escuela k el, yo soy muy bonita solo que mi hermana no es tan bonita pero es sociable y cae bien a la gente). ademas de alguna manera como que no quiere k yo platique con ningun chico. la verdad yo soy muy bonita, inteligente, de buen cuerpo, cara, actitud, y una hija de Dios. etc etc. y yo tenia antes el autoestima muy alta solo k mi novio me la baja, como k el se quiere apoderar de mi o no sé k le pasa. No lo entiendo. Luego me dice cosas bonitas y despues me hiere yo me hago como la de que si no pasara nada, pero me molesta y el sabe. Se supone que los novios son para subir el autoestima uno al otro, no BAJARSELA! quisiera cortar con el, la verdad es muy infantil, le falta madurar yo soy su primera novia. a veces quisiera terminar con el pork no lo veo como novio sino como un amigo hipocrita por sus actitudes. pero a la vez no quiero cortar con el pork el es mi 2° novio y quiero enseñarme a tratar a los chicos para k cuando yo traiga otro ya sé que es lo que debo de hacer, y por otra parte no lo quiero cortar pork con el tan siquiera salgo pork las amigas k tengo son bien envidiosas e hipocritas y mis amigos son vagos. luego si corto con el yo voy a querer traer otro novio, pero quien? si no hay ninguno! pork tampoco yo no ando con cualquiera, soy muy selectiva con quien voy a andar.
    el caso es k no se ke hacer, quiero subir mi autoestima.

  15. Hola Andrea, primero que todo no se busca un novio para que nos suba la autoestima. Tampoco la autoestima tiene que ver con la belleza física, como erróneamente se cree. La autoestima comienza por el amor y respeto y aceptación que se tenga uno mismo, ahora tu novio trata de darte celos porque se siente inseguro contigo y quiere llamar tu atención ya sea con tu hermana o con otras chicas y se da cuenta que te molesta y que te sientes insegura de esa manera el juega para tenerte a su lado. Por otro lado quieres cortar con el por qué es muy infantil, pero tu estas siendo tan infantil como él, al quererlo usar para tener experiencia con futuros novios y porque no tienes con quien más salir. No se trata de traer novios porque si, porque estoy sola y no tengo con quien salir o porque necesito que me digan que soy bonita para fortalecer mi autoestima, aprende a respetar tus necesidades de amor propio, a quererte más y no estés con ese chico solo por estar con alguien ya que es dañino para ti como para él. Un abrazo muy fuerte Andrea…
    Evelyn Guerrero L.

Los comentarios están cerrados.