Autoestima Laboral

En este artículo, te hablaré de la autoestima en el ámbito laboral, porque sin ella, nuestro trabajo sería muy desagradable, ya que estamos mucho tiempo en él, y debemos sentirnos valorados para entregar lo mejor de nosotros. La autoestima de un individuo incluye las relaciones interpersonales; (con los demás), relaciones intrapersonales; (consigo mismo), y con su entorno; (con quienes le rodean).

Los logros dependerán de la autoestima de la persona, si ésta tiene baja autoestima siempre encontrará una problema a cada solución, y así nunca logrará surgir ni en su trabajo ni en sus negocios, ya que siempre encontrara excusas, en contraste, una persona de autoestima sana, se tendrá confianza y utilizará sus habilidades para encontrar soluciones o buscar ayuda en otras personas cuando sea necesario.

Si tienes buena autoestima serás un trabajador capaz de tomar decisiones, independientemente de si éstas sean acertadas o erróneas, lo importante de una decisión tomada es el estado mental con que se tome.

Si eres un trabajador bien estimado estas serán tus características;

Éste trabaja desde su vocación, tiene sus objetivos claros, y posee metas.

Tiene una actitud entusiasta.

Es perseverante en sus decisiones.

Valora su tiempo, y también el de los demás, elige a que dedicar su atención.

Controla su trabajo, mantiene un orden con los implementos y con las personas.

En cambio un trabajador infravalorado tendrá el siguiente comportamiento;

Trabaja sin claridad en lo que hace, ignorando su verdadera vocación.

No respeta su tiempo, ni el ajeno.

Siempre se queja de su trabajo, vive frustrado y presionado por el trabajo.

No confía en sus capacidades, ya que las desconoce.

Tiene una actitud de apatía general, como si nada le importara. No persevera en lo que logra iniciar.

No es capaz de asumir responsabilidades, diciendo “eso no me corresponde a mi” o “yo no sé cómo se hace eso”.

Tiene una mala relación consigo mismo, y con los demás.

Tienes que tener en cuenta, que no es necesario un trabajo para sentirte valorada, el trabajo es indispensable para vivir, porque te permite pagar tus cuentas y llevar una mejor vida, pero también es importante saber, que un trabajo no es importante para tener buena autoestima, también puedes desarrollar tus capacidades realizando otras actividades, que estén orientadas a desarrollarte continuamente y servir de la mejor manera posible a los demás.

Tu opinión me es muy valiosa, cuéntame cuáles son tus principales frustraciones, yo personalmente responderé tus dudas e inquietudes, Gracias…

Evelyn Guerrero Laubscher

 

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autoestima Laboral

  1. angeles dijo:

    Hola. Me han interesado mucho tus artículos. Tengo una autoestima baja ocasionada porque no soy capaz de expresar con claridad y fuerza mis opiniones. Me resulta fácil por escrito pero no en persona. Por educación siempre espero a que los demás hablen. Me he acostumbrado a escuchar porque cuando hablo yo veo una falta de interés absoluta en los demás. Sé que tengo que seguir profundizando en esto para intentar mejorar esta situación. Si puedes darme tu opinión te lo agradezco. Ya fuí a psicólogos y por ello he llegado a saber que tengo una autoestima baja. No me daba cuenta porque yo me considero inteligente y válida pero no siento que esto sea reconocido en mi trabajo ni por mis hijos y esta contradicción me volvía loca. También sé que dí demasiado y eso me ha pasado factura. Tengo un hijo de 13 años que es también muy complaciente, aúnque a veces se enfade, y temo estar equivocándome en su educación.
    Espero tu respuesta. Recibe un saludo. Angeles.

  2. Hola Angeles, gracias por tu comentario, aunque se ve que ya lo sabes, quiero volver a enfatizar el hecho de que tu problema de expresar tus opiniones, es causado por tu baja autoestima, por lo tanto para atacar la raíz de tu problema debes enfocar tu esfuerzo en mejorarla, así tu problema de comunicación y el de tu hijo se irán resolviendo, mientras tanto haz lo siguiente: por educación como bien dices, esperas el minuto correcto para hablar, pero cuando lo intentas notas desinterés en los demás, debes hablar en un tono similar al de las personas con quienes estas conversando mirándolos a los ojos, y jamás, jamás quedarte callada o nuevamente te acostumbraras a solo escuchar, porque así como otros expresan sus opiniones, tú no debes sentirte menos, ni avergonzarte pensando que te equivocarás o preocuparte por lo que piensen de ti, también dices que no has sido reconocida en el trabajo, pero ¿tu trabajo te llena, te gusta realmente?, no digo que cambies de trabajo, solo hazte esa pregunta, busca cosas realmente que te satisfagan, esto también te ayudará a sentirte valorada. Que tu hijo sea complaciente, esto quizás es porque lo ve de ti, porque no has sabido imponer tu carácter y te has dejado pasar a llevar, complaciendo a los demás, recuerda que una mamá con buena autoestima también tendrá hijos de sana autoestima. Por lo tanto, te invito a que leas mis otros artículos, para que gradualmente mejores tu autoestima, y por favor, cuéntame sobre tus progresos; cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenida, no te rindas hasta que lo consigas.
    Un abrazo Evelyn Guerrero Laubscher

Los comentarios están cerrados.