Autoestima y Manipulación

Una persona con baja autoestima, muy difícilmente es capaz de tomar decisiones por sí sola, es propensa a dejarse llevar por los demás, y a preocuparse por lo que piense el resto; son presa fácil de los manipuladores que están en todos lados, los encuentras en la vida diaria, son amigos o familiares y hasta vendedores, debes aprender a reconocer a este tipo de personas que te manipulan para que no caigas en su juego, y seas consciente de esto y tengas suficiente confianza en ti misma para tomar tus propias decisiones, no se trata de alejarte definitivamente, por ejemplo, de un amigo manipulador, sino de que hagas lo que tu realmente deseas hacer sin ser mezquino ni pasar a llevar a la otra persona. Los tipos de manipulación son los siguientes:

  • Esta el que busca disuadir por la influencia de otros; el manipulador te comentara una acción que quieras realizar, tratara de disuadirte diciendo, lo que la gente va a pensar de ti (en especial el manipulador) y si no consigue su propósito, te hablará de personas que no pueden dar su opinión, mencionará a Dios o dirá que diría tu madre si te viera…
  • Vendedores con falta de consideración; algunos vendedores se aprovechan de las personas con carácter débil, y tratan de persuadirte contando historias, y cosas que le sucedieron a personas que no compraron el producto que ellos están ofreciendo. Un vendedor de seguro médico, te contara lo que le podría suceder a tu familia si no están asegurados, por ejemplo.
  • Están los halagadores; suelen colmarnos de elogios, nos sentimos bien temporalmente, pero estos van con segundas intenciones, y después nos damos cuenta que tantos elogios no merecen el precio que pagamos por ello.

Debes tener claro, que a menos que tengas una deuda con alguien, no tienes la obligación de asumir una responsabilidad, o hacer cosas que tu no quieras hacer.

No pierdas el tiempo tratando de cambiar un manipulador, eso también seria manipular, debes cambiar tu respuesta frente al manipulador, dejándoles claro que pierden el tiempo contigo. Debes aprender a decir no, y ser firme en tu decisión, porque cuando esto suceda los manipuladores te dirán que eres una persona egoísta, que sólo piensas en ti, los que más te regañen serán los que más perderán con tu nueva forma de enfrentar las cosas. No debes dar explicaciones o excusas a los demás de tus decisiones, tampoco dejar de lado las peticiones que nos hagan siempre y cuando éstas sean reales. Aprende a valorarte y a valorar tu tiempo.

Tu comentario es muy valioso, envía tus preguntas e inquietudes, para que te pueda ayudar. Yo personalmente te responderé,

Gracias…

Evelyn Guerrero Laubscher

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Mejorar la Autoestima. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autoestima y Manipulación

  1. Maria Lopez dijo:

    Hola

    Tuve una relacion que se inicio via internet, con un hombre casado, que consistia en escribirnos y de tanto en tanto encontrarnos personalmente para tener relaciones intimas.
    Al principio eran mail de respuestas inmediatas de su parte y la mia tambien. Pero eran mas mail los que nos mandabamos que encuentros que teniamos.
    Los encuentros fueron solo cuatro en el transcurso de 8 meses desde que se inicio la relacion, y lentamente él iba disminuyendo la frecuencia de los mail. Es decir pasaba cada vez mas tiempo para contestar los mios.
    Desgraciadamente, luego tuvo un problema de salud que le impedia poder encontrarnos, y seguiamos escribiendonos, y el alegaba que desde su casa le era imposible escribir porque lo vigilaban por lo que se distanciaban aun mas los mail.
    No obstante, una vez, estando yo en el mensajero, entró y cuando me vio conectada corto enseguida. Le mande un mail comentandole el suceso, y diciendole tambien que si tenia tiempo para entrar al mensajero y no lo vigilaban para ello, por ¿que a mi no me escribia?, y si existia la posibilidad de que hubiera “otra”, cosa que no me contestó pero sí me respondio con evasivas y cosas que nada tenian que ver con lo que le estaba preguntando, y rebatiendome como que yo no le creia, hasta que llego a hacerme sentir culpa. Le escribi entonces tratando de calmar la situacion y entonces volvimos a la normalidad de escribirnos, pero siempre se mantenia esa distancia de 10 dias entre sus mail, con algunos entre medio, diciendome que ya me iba a escribir. Yo al comienzo contestaba rapido. Luego trataba de no hacerlo tan rapido, pensando que en una de esas le incomodaba y lo hacia a los cuatro o cinco dias de recibido el suyo.
    Finalmente, se reincorporo a su trabajo, (desde donde me escribia habitualmente), pero seguia distanciando los mail, diciendo que tenia mucho trabajo, etc, etc, pero que queria verme, y cuando yo asentia a ello diciendo que tambien deseaba que nos en contraramos, en su proximo mail, no me decia mas nada al respecto y hablaba de cualquier otra cosa. Me sentia ignorada y sentia ademas, que (dejando a su esposa de lado) él tenia otra amante y queria deshacerse de mi, alejandose lentamente, porque no tenia coraje de decirmelo sinceramente. Pero me confundian sus palabras en los mail en los que hablaba de sus deseos de verme y tenerme con el.
    Y asi pasaba el tiempo, hasta que un dia tuve un percance que me impidio escribirle por unos cuantos dias, y me envio un mail preguntandome que pasaba. Cuando pude escribirle le conte todo con lujo de detalles, y estuve como 15 dias esperando respuesta suya, por lo que le escribi yo preguntandole que pasaba.
    Luego de dos dias, su respuesta fue, que no habia tenido tiempo para sentarse tranquilo a escribir (como siempre)
    Ahi termine de darme cuenta de que hacia rato que lo que el queria era cortar esa relacion, y le escribi, cortando definitivamente y diciendole todo lo que opinaba al respecto, que me estaba tomando el tiempo y el pelo y de que lo consideraba un perverso porque si el fin que tenia era terminar, por que no me lo dijo cuando asi lo considero, y contrariamente a ello, siguio alimentando mis deseos y mis ilusiones de verlo, a traves del tiempo y del contenido de sus distanciados mail.
    Me contesto que yo queria dominar situaciones y que el no me estaba tomando ni el tiempo ni el pelo, pero que si queria cortar, todo bien.
    Descargarme y haberle dicho todo lo que sentia me hizo bien, pero a la vez sigo sintiendome angustiada, con culpa y extrañandolo tambien.
    Solo me conformo cuando pienso que su actitud era la de un manipulador, y en esta caso, manipulo la ruptura, alimentando mis deseos a la vez que se iba distanciando, hasta que yo no aguantara mas y tomara la determinacion que el no se animaba a tomar (y yo tampoco por la confusion que su actitud me generaba). Y que no vale la pena una persona asi, pero aunque se que nunca voy a volver con el, sigo pensando en nuestros escasos buenos momentos.
    Mi pregunta hacia ustedes es: ¿Es un manipulador? Era yo la manipuladora, que dandome cuenta de sus actitudes seguia escribiendole y haciendome eco de sus bellas palabras cuando en realidad veia que al mismo tiempo se alejaba? O yo soy una obsesiva?
    Desde ya, muchas gracias.

  2. Hola María, tu no manipulaste nada, solo te dejabas llevar por sus lindas palabras que al ser tu una persona con baja autoestima te hacían muy bien, hay que tener baja autoestima para estar en una relación de a tres y no hablo solo porque se va a destruir una familia, eres tu quien merece alguien libre, tu baja autoestima provoca el sentimiento de no merecer un hombre soltero, debes preocuparte de mejorar ese sentimiento de inferioridad, más que preocuparte de si eres manipuladora, que por lo que escribiste no lo vi así, tal vez un poco obsesiva, pero todo esto es producido por tu problema de autoestima, en tu carta noto que te preocupas que esa persona te dejo por tu manipulación o tu obsesión, te echas la culpa de la ruptura, el no vale la pena pero no porque te manipulo, sino por ser casado, deja de de atormentarte por los escasos buenos momentos que tuviste con él, eso ya es parte del pasada y tal vez por quedarte pegada (EN RECUERDOS, SOLO ESO RECUERDOS) te estés perdiendo de nuevas oportunidades de encontrar el amor, refuerza tu autoestima y enamórate de una persona libre. Saludos
    Evelyn Guerrero L.

Los comentarios están cerrados.