Como Afectan los Recuerdos a tu Autoestima

Las personas tenemos la habilidad de recordar hechos del pasado con total claridad, aunque muchas veces abusamos de esta capacidad y traemos el pasado a nuestro diario vivir, ocurre que en vez de recordar situaciones agradables, tenemos la dañina costumbre de traer recuerdos dolorosos al presente, lo que se torna negativo si se hace de manera constante. Sufrimos y recordamos los detalles, de una manera morbosa, experimentando la agitación emocional con más intensidad que la primera vez. Cada vez que realizamos este repaso mental estamos desgastando nuestra autoestima, porque nos estamos otorgando el papel de víctima.

Al recordar, reaccionamos con tal intensidad negativa, porque nos sentimos débiles o incapaces de defendernos ante una situación o persona que consideramos superior a nosotros. Cuanto más sucesos dolorosos recordamos sentimos que menos valor como persona tenemos.

Al recordar una y otra vez el miedo, la angustia, la pena y el enfado vivido dejamos que la gente o circunstancias externas nos controlen y nos dominen y estaremos así reafirmando nuestro papel de víctimas desmerecedoras de amor incluyendo el amor propio.

Si comparáramos nuestros problemas con lo de  los demás, los hechos que nos han sucedido no tienen nada de especial, a muchas personas le han sucedido cosas similares a las nuestras. La idea que tiene otra persona de algo horrible, para nosotros esta percepción puede ser distinta, lo que para una persona pueda ser un hecho terrible para otra puede que no lo sea tanto.

No existe un acuerdo universal que trate a un hecho como terrible, es más bien nuestra manera personal de ver las cosas. Un hecho por más terrible que sea podemos reevaluarlo de manera de verlo de una forma menos perjudicial.

También puede suceder que recordemos ciertos momentos de la vida  como un momento de especialmente de infelicidad. Una persona normalmente tiene momentos buenos y otros no tanto y aunque parezca que ciertos episodios de nuestra vida fueron particularmente infelices, es porque no hacemos el ejercicio de recordar los momentos buenos de aquel tiempo, nos enfocamos solo en lo negativo y por eso lo llamamos: “tuve un periodo que fui menos feliz, porque solo tuve malas experiencias” Nadie tiene momentos negativos todo el tiempo, es solo hacer el ejercicio de recordar un día desagradable que tuviste hace poco, tal vez por esa experiencia lo recuerdes todo el día como desagradable, pero intenta recordar que aspectos positivos te sucedieron ese día; si alguien fue amable contigo, tenias buena salud, ¿ocurrió algo gracioso?, ¿Te dijo alguien un piropo?, ¿Hiciste algo particularmente bien?, ¿Te abrazo o toco alguien?. Estoy segura que serás capaz de encontrar aspectos positivos de ese día o periodo “particularmente negro”.

Traer esos malos recuerdos, no nos hará personas más gratas, amables o felices, solo conseguiremos amargarnos y seguir siendo víctimas en nuestras mentes y en nuestras vidas. No podemos cambiar el pasado, pero si podemos hacernos responsables del presente.

Practica el siguiente ejercicio para dejar de ser víctima de tus recuerdos: Siéntate en un lugar cómodo y solitario recuerda una situación humillante que hayas vivido, siéntete tranquila imagina esa experiencia como si le sucediera a otra persona, si te notas nerviosa, relájate conscientemente hasta llegar al final, si te has sentido irritada, repasa el ejercicio hasta sentir que ya no te perturba, después de unas repeticiones te resultara aburrido volver a pensar en ellas. Evita hacer este ejercicio con experiencias demasiado dolorosas, primero debes comenzar con las experiencias menos desagradables.

¿Crees que es importante dejar atrás recuerdos dolorosos, que menoscaban tu autoestima?

Te invito a que dejes tu opinión sobre el tema tratado en este artículo que acabas de leer, Yo personalmente responderé tus inquietudes,

Gracias…

Evelyn Guerrero Laubscher

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como Afectan los Recuerdos a tu Autoestima

  1. Marina dijo:

    Querida Evelyn:
    Son magníficos tus consejos, pero tengo una duda:
    No dices nada de los buenos recuerdos
    ¿Qué hacer cuando sólo llena tu mente la melancolía de los buenos tiempos pasados, con gente, sitios, acontecimientos, edades que ya no volverán, frente a un futuro incierto y ante un presente que no consigues apreciar porque te falta todo aquello con lo que una vez eras feliz o al menos así lo ves desde la distancia?

    Gracias…

  2. Hola Marina me da mucho gusto que compartas tu punto de vista, en el artículo “Como Afectan Los Recuerdos a tu Autoestima” hablo que las personas no disfrutan el presente, porque se quedan pegadas en los malos recuerdos del pasado, a ti te sucede lo mismo, estas pegada en el pasado, pero de buenos recuerdos y no consigues disfrutar el presente porque piensas que nunca más volverás a tener buenos momentos, no deberías mirar como imposible tus buenos recuerdos, por ejemplo tu edad Marina es inalterable, pero las demás cosas tú debes disfrutar el momento presente, porque “El AHORA” es algo que tampoco volverás a vivir y quizás te estés perdiendo de cosas que después también lamentaras por tratar de vivir en el pasado, que es lo que te está sucediendo ahora con tus buenos recuerdos. Saludos
    Evelyn Guerrero L.

Los comentarios están cerrados.