Aprende a Manejar tus Emociones

En este artículo te enseñare como manejar tus emociones, para que no afecte en tu autoestima, ya que tú eres quien decide una emoción negativa o positiva según la circunstancia. La angustia emocional está muy presente en nuestras vidas y somos muy vulnerables a actuar (muchas veces en forma negativa) según la circunstancia en la que nos encontremos, podemos actuar con enojo, celos, tristeza, culpabilidad, miedo y muchas otras emociones dolorosas. Cuándo las cosas no resultan como queremos, solemos castigarnos mentalmente, si por ejemplo esperábamos que nos llamen por un puesto de trabajo, y después nos avisan que ese

puesto se lo dieron a otra persona, reaccionaremos con emociones negativas tales como, rabia, tristeza o decepción tal vez de nosotros mismos, por no conseguir ese trabajo, porque quizás no pusimos el esfuerzo necesario de nuestra parte. Castigarte emocionalmente, no mejorará la situación en la que te encuentras, muy por el contrario caer en la autocompasión solo te hará sentir peor. No tiene sentido sentirte mal porque las cosas no salgan como queremos, solo son una pérdida de tiempo y energía, al igual que un dolor físico, vamos a un médico para que nos de cura o tratamiento a este dolor, al dolor emocional en vez de tolerarlo debemos erradicar su causa. Así como un dolor físico indica algo físico, como ser un dolor de espalda por ejemplo, el dolor emocional indica pensamientos erróneos los que hay que corregir.

Podemos cambiar nuestros pensamientos sobre lo que nos acongoja, no estamos obligados a actuar siempre de la misma forma, ya que podemos elegir cambiar de decisión cuando queremos.

No debemos culpar a los demás de nuestro sufrimiento, creyendo que si no nos pasara “esto” o si las  personas me trataran mejor no me sentiría mal, si así fuera seria como vivir con la esperanza de que nunca nos suceda algo malo, o que las personas fueran lo suficientemente consideradas con nuestros sentimientos, lo cual no sucederá. Es la forma en que reaccionamos la que nos causa dolor emocional, no son las personas o las situaciones.

Si dejamos que las emociones negativas nos invadan por mucho tiempo, traerá consecuencias a nuestro organismo, pues nuestras defensas se debilitan, y enfermaremos frecuentemente. Muy por el contrario al traer emociones positivas a nuestra mente nos sentiremos  más amables y felices y descubriremos que tenemos más energía.

“Siempre creemos que nuestras emociones negativas son culpa de las circunstancias o de los demás… Nuestras emociones negativas están dentro de nosotros y las provocamos nosotros mismos… No hay causas externas que puedan producirlas si nosotros no queremos. Tenemos emociones negativas porque las permitimos, las justificamos, las explicamos por causas externas, y por tanto no luchamos contra ellas”.

P.D. Ouspensky

Cambia tus hábitos emocionales. Al principio puede que te sientas incomoda al descubrir que tú eres responsable de tus emociones y no los demás o las situaciones externas que te ocurran. No debes dejar que una situación externa determine tu estado anímico tú debes tomar control de la situación, así eres libre de reaccionar como quieras, y no reaccionar como la situación te lo imponga.

Dejar la culpa: Si aceptamos que somos responsables de nuestras emociones, los demás también son responsables de las suyas y no debes sentirte culpable si otra persona reacciona negativamente ante una acción tuya a menos que lo hagas intencionalmente.

Te propongo que practiques este ejercicio de visualización ante una situación de tención: En un lugar donde puedas estar cómodo cierra los ojos y recuerda una situación desagradable que hayas vivido y que reaccionaste enfadándote. Visualízate en ella pero esta vez actuando en forma positiva o neutral para que no tenga efectos negativos en ti, utiliza lenguaje o acciones que hubiesen ayudado a evitar un mal rato. Repite este ejercicio cada vez que creas que no puedes controlar tus emociones.

Te invito a dejar un comentario de este artículo que acabas de leer, Yo personalmente te responderé tus inquietudes,

Gracias…

Evelyn Guerrero Laubscher

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aprende a Manejar tus Emociones

  1. Andre.. dijo:

    Hola, mi mamá y yo peleamos por épocas, ella dice q yo la voy a enfermar, q por mi culpa terminará en un hospital, q la familia va a decaer por eso lo que es mi culpa porque yo peleo mucho, soy muy intensa, soy fastidiosa, nadie me va a querer,etc. Eso ya no me lastima desde q empecé a decirme a mi misma que soy fuerte. Yo hago lo q me pide cuando tengo tiempo, aveces me demoro porque estoy en mis días y no tengo ganas de nada (según ella es por “joder”). Ella se queja de lo que hago, por ejemplo: ayer me pidió q extendiera la ropa de la lavadora en las cuerdas porque no habían ganchos; entonces yo fui al patio y vi que la ropa que estaba extendida ya estaba seca, como ya no había espacio en las cuerdas, quite dicha ropa y la puse en una mesa. La ropa de la lavadora la extendí en los ganchos q recogí.
    Cuando llego me regaño a gritos diciéndome q no le hago caso porque no puse la ropa en las cuerdas, que yo no hacia las cosas bien y q la ropa q baje estaba mojada (cosa que no sabia).
    Entiendo que ella este a la defensiva porque yo también le he dicho cosas pero en defensa propia.. por ejemplo: un dia mi hermano (con discapacidad) estaba llorando y ella me dijo q yo lo maltrataba y lo hacia aguantar hambre (cosa q no es verdad), q por eso lloraba y q no me iba a dejar la custodia de él cuando ella muriera por las razones dichas anteriormente. Yo le respondí que ella lo malcriaba y q por eso lloraba.
    ESta situacion me esta cansandooo!!!!!! Peleamos muchooooo… que puedo hacer? MUCHAS GRACIAS por tu respuesta.

  2. Hola Andre, tu mamá está muy estresada por tener que cuidar y sobreproteger a tu hermano y siente que tu no la ayudas, (esa es su percepción) no le hagas caso cuando dice que por tu culpa va a terminar en el hospital, ya que lo que trata de hacer es que tú la ayudes en las tareas, pero no lo sabe pedir en buena forma porque se estresa sola, en vez de hablarte te grita y trata de hacerte sentir culpable de su mal rato, (lo que trata de decirte es “por favor no me hagas rabiar”) conversa con ella y dile que de buena ganas le ofreces tu ayuda y que la comprendes en su preocupación por tu hermano, pero que se hagan un favor las dos, que por favor no te grite y tu tampoco a ella, ponte un poquito de su lado dile que la quieres mucho, y que esta situación de peleas no es bueno para ninguna, explícale que tu no haces las cosas por hacerla sentir mal, pídele que cuando a ella no le guste algo que hiciste que por favor te lo diga de buena manera para que tu así puedas remediar la situación veras que las discusiones disminuirán. Un fuerte abrazo y todo el amor para ti y tu familia. Evelyn Guerrero L.

  3. Andre.. dijo:

    Muchisimas gracias Evelyn Lo haré!.. Te felicito por todos estos artículos son muy buenos!

Los comentarios están cerrados.