Técnicas para Aumentar Autoestima

Las técnicas para aumentar  la autoestima son importantes en nuestras vidas, con propiedad puedo hablar de esto, quiero decir que es un problema que he ido mejorando  y que me enfoqué en resolver porque no quería ver como transcurre la vida sin ser capaz de luchar por alcanzar todas  mis aspiraciones, ya sea porque no me tengo confianza, me siento pequeñita porque pienso que a los demás le van a resultar y salir las cosas mejor que a mí, que yo no voy a poder, un montón de negaciones que en el fondo  solo refleja una baja autoestima. La autoestima se define como la imagen y el sentimiento que se tiene de sí mismo; si se considera valioso para ella y los que la rodean, su autoestima será adecuada, pero si por el contrario la persona se siente poco importante y poco productiva, la autoestima será baja. Se dice que unos de los mayores problemas de la humanidad es la falta de amor a si mismo, nadie se ama y se acepta tal cuál es. Una persona con baja autoestima no se fija metas y aspiraciones propias por lo que somos vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotros y no de acuerdo a nuestras propias decisiones. La autoestima se desarrolla a temprana edad, las edades claves para la formación son entre los 3 y 6 años. Sin embargo esta se va desarrollando gradualmente durante la vida, empezando por la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Si cuando eras pequeño(a) alguno de tus padres o adulto importante te hizo sentir que eras inútil, perezoso etc. esto pudo acarrear un sentimiento de baja autoestima y resentimiento hacia esa persona, pero debemos luchar contra eso para no sentirnos incómodos consigo mismos.

Una persona con baja autoestima siente que no tiene fuerza en su interior para enfrentarse a la vida, tiene sentimientos de soledad, está muy a la defensiva y se frustra con facilidad.

Para cambiar esta actitud, es necesario modificar los pensamientos negativos que se tienen sobre sí mismo, que te limitan y  no te permiten vivir plenamente, porque los pensamientos funcionan como fuerza de atracción, todo lo que pienses lo atraerás a tu estado actual. Si tú piensas qué no eres una persona capaz, los resultados serán negativos y no conseguirás lo que querías y como resultado, te frustras y te deprimes como me sucedia a mí y es esa la actitud que hay que cambiar.

Hay que cambiar determinadas características que deben ser realistas y alcanzables en el tiempo, por ejemplo la edad es inamovible, la altura no se puede cambiar a determinadas edades, etc. Es decir hay ciertas cosas con las cuáles tendremos que vivir y saber sacarles partido.

Estos son consejos que a mí me han servido para mejorar mi autoestima y que te recomiendo que lo anotes en una hoja, los leas todos los días, puedes pegarlo en tu pieza si te es posible. Al principio quizás te parezca un poco tonto anotarlos y leerlos pero de verdad te aconsejo que lo hagas si quieres tener una autoestima alta, tienes que ser constante y leerlos siempre, después te darás cuenta cómo te ha ayudado a cambiar tus patrones de pensamiento:

1-Acabar con las críticas. (No soy bueno para ésto, para lo otro, que no aprendo rápido etc.)

2-Aprendamos a ser cariñosos con nuestra mente. (Digamos a nuestra mente palabras positivas, atraigamos las cosas buenas de la vida con pensamientos optimistas)

3-Seamos amables, cariñosos y pacientes con nosotros mismos. (Hay que mimarse, darse un gusto comprarse una ropa linda, un masaje, si demoramos en aprender una materia seamos pacientes con nosotros mismos y perseveremos, etc.)

4-Terminar con los miedos insensatos. (Ej.: si quieres aprender a conducir haz un curso y aprende, si quieres conversar con las personas acércate y háblales)

5-Trabajemos con el espejo. (Un defecto físico o algo con lo cuál no estamos conformes al mirarnos al espejo aprendamos a aceptarlo, si no nos aceptamos tal cuál somos la sociedad nos rechazara)

6-Cuidemos nuestro cuerpo. (Hacer ejercicio regula los efectos depresivos, elimina el estrés, disminuye los niveles de colesterol y lo que es mejor aumenta la autoestima.)

7-Elogiémonos. (Tengo una bonita sonrisa, tengo aptitudes para el canto, tengo habilidades para las matemáticas, etc.)

8-Aceptemos nuestras pautas negativas. Soy retraído(a), tímido(a) y seamos firmes en comenzar a cambiarlas en el caso de que no sean de tu agrado.

9-Sintamos que somos merecedores de todo lo bueno. (Cuándo nos ocurre algo bueno, nos ganamos un premio o cualquier cosa lo merecemos)

10-Aceptémonos, aprobémonos, y amémonos YA, AHORA MISMO.

Esfuérzate por ser feliz” Desiderata

Si te pareció interesante este artículo, te invito a que me dejes tu comentario, YO personalmente responderé tus inquietudes.

Gracias

Evelyn Guerrero Laubscher

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Técnicas para Aumentar Autoestima

  1. yacqueline dijo:

    excelente articulo, de mucha ayuda para mi porque realmente tengo baja autoestima. tratare de poner estos consejos en practica y dejar de estar siempre a la defensiva. gracias por publicar cosas tan necesarias, leer tu articulo es como tener sesion de consejeria.

Los comentarios están cerrados.