Ejercicios Para Mejorar tu Autoestima

La baja autoestima, se construye de mensajes negativos que envías, producto de tus pensamientos como el miedo a fracasar en los proyectos personales y laborales, miedo de a ser rechazado e inseguridad. Por lo tanto, es importante trabajar en fortalecer tus debilidades.

Pensamientos Negativos; estos aparecen inconscientemente sin darte cuenta, porque llevas años escuchándolos y te manipulan negativamente, destruyendo tu confianza, disminuyendo así tu autoestima, estos hay que sustituirlos por pensamientos positivos, muchas veces querrás hacerlo con las mejores ganas, pero aparece la falta de constancia, cuándo quieres hacer algo, de principio comienzas bien, pero de apoco comienzas a decaer y lo dejas de lado, como se logra la constancia, no hay receta mágica para ello, no la puedes comprar, no es cosa de los demás, la constancia depende de tu voluntad.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la fuerza de la voluntad”

Albert Einstein

Miedo al fracaso; cuántas veces te han ofrecido un puesto de trabajo mucho mejor con más responsabilidad y por ende mejor sueldo, inmediatamente por tu cabeza comienzan a brotar los pensamientos de “seré capaz, ¿y si no lo hago bien?, que van a pensar de mi, que soy un fracaso”, y abandonas la idea de tener una mejor calidad de vida. No dejes que el miedo te paralice si alguna vez fracasas o  si fracasaste, no lo veas como el fin a intentar nuevos proyectos, muchas veces de los fracasos podemos sacar un aprendizaje, que te llevará a donde quieres tú llegar.

Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar

Paulo Coelho

La baja autoestima se alimentará de miedo a ser rechazado; te sentirás siempre tentada a complacer a los demás; es casi innato, al igual que esos dañinos pensamientos negativos que tú misma te envías, sientes casi la obligación de complacer a los demás, te niegas a ti misma por miedo a que te marginen de sus vidas; grávalo en tu cabeza, lo que sientes es tan importante, como lo que sienten y necesitan los demás, los demás te pueden rechazar pero lo peor que te pude ocurrir es rechazarte a ti misma. Para entregar a los demás, primero debes sentir que tienes suficiente.

“No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es complacer a todo el mundo”

Woody Allen

Inseguridad, necesitas el apoyo de otras personas para tomar decisiones, ¿cuántas veces compruebas algo para sentirte segura?, ¿cuántos proyectos haz rechazado por pensar que no eres capaz? No te compares con los demás. Confía en tu intuición, tú eres una persona racional, sabes lo que es bueno o malo para ti. Piensa de esta manera, que cosas harías si tuvieras confianza en ti misma, imagínate siendo una mujer segura de ti misma, visualízate caminando con seguridad, sonriendo, haciendo cosas que nunca has hecho en tu vida, toma cursos que te distraigan y desarrollen tus habilidades, también crea diálogos internos diciendo algo como; conozco mis habilidades y fortalezas y estoy  comprometida en lograr mis sueños, enfrentando cualquier problema. A los problemas que se me presenten buscaré posibilidades de solución para seguir adelante con mis objetivos, porque confió en mí.

El que se apoya en los demás, ve como vacila el mundo; el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro

Paul Johann Ludwig

¿Te has criticado hoy? ¿Por qué aparecieron esas críticas y a raíz de qué?

¿En qué cosas haz fracasado?, ¿Por qué piensas que fue un fracaso?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué aprendiste de este fracaso?

¿A quién complaciste hoy y por qué lo hiciste?

¿Te comparaste con alguien?

Practica estos ejercicios para comenzar a ver resultados positivos en tu vida y no olvides que la constancia, es sólo voluntad de querer cambiar o conseguir algo.

Deja tu comentario sobre el trema tratado en este artículo, YO personalmente responderé tus inquietudes.

Evelyn Guerrero L.

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ejercicios Para Mejorar tu Autoestima

  1. angeles dijo:

    Trabajo en un centro de educación y uno de los niños residentes no está a gusto con sus compañeros porque no se siente integrado. Se llama Diego. Observé que es cierto lo que el dice porque intenta una y otra vez hablar con sus compañeros y ellos pasan de el. Incluso tiene un amigo muy amigo que ahora parece que le escapa. Es increíble porque Diego siempre se preocupó mucho de su amigo, de complacerlo y de atenderlo cuando se encontraba mal. Hablé con Diego para ver como se siente porque no se queja nunca y me dijo que ya está acostumbrado que siempre le pasó lo mismo, desde pequeño. Ahora tiene 14 años. Pero yo lo veo como resignado pero no feliz, y cada vez lo veo mas aislado, incluso siempre que puede se va para su habitación o se mete en la sala de informática para enfrascarse en películas, sobretodo cómicas. No se como puedo aconsejarle a el o a sus padres. Agradecería mucho tu ayuda. Un saludo. Angeles

  2. Hola, Ángeles me alegra mucho saber que te preocupas de cada niño que esta a tu cargo eso habla muy bien de ti. Creo que deberías conversar con Diego y preguntar como es el ambiente familiar, como es su relación con sus papas y hermanos, para entender su comportamiento, porque no sabemos qué es lo que causa el alejamiento de sus compañeros hay que averiguar porque los compañeros le esquivan, observa a Diego, cómo se comporta con sus compañeros es agresivo o retraído, tiene que haber un motivo que hace que los compañeros tengan ese comportamiento, si fuera un problema de baja autoestima seria Diego el que se retraería y alejaría de su compañeros, pregúntale al amigo porque comenzó a alejarse de Diego. Me gustaría saber cómo es su rendimiento académico, para saber si ha bajado sus notas. Angeles espero tu respuesta para poder ayudarte mejor.
    Evelyn Guerrero Laubscher

  3. barbiepink dijo:

    te puedo contar algo, um partiendo tengo 19 añios soy de contextura normal/delgada , tener baja autoestima empezó como en el año 2007 , pero cuando pequeña , aveces me sentía fea pero se me pasaba y me volvía a gustar a mi misma. Era bien segura de mi misma y disfrutaba de muchas cosas, y solía pensar “qué afortunada soy”. Cuando ya crecí empecé a sentir baja autoestima pero de manera sicólogica tipo , pensaba que no me merecía sentir bien, o cosas por el estilo, vivía cuestionándome si era merecedora de estar mejor, o si alguien trataba de pisotearme también me cuestionaba si me merecía alguna persona me hiciera criticas destructivas , dejé de escuchar mi voz interna, mi intuición, bueno y por consiguiente a traicionarme..dudaba de todo, de cualquier cosa que se me ocurría , no me podía encontrar la razón , aunque en el fondo yo si supiera que estaba en lo cierto, me seguía hundiendo, me llegué a sentir pésimo, muy muy mal, muy triste, como sin poder de nada , se me quitó el entusiasmo al ver algo de las personas o artistas que admiro, o de las cosas que me gustan, un día decidí parar, y no se cómo logré tomar esa decisión , con todos esos pensamientos negativos rondando mi cabeza , si hasta me cuestionaba eso, bueno, me propuse a mi misma que cada vez que viniese un pensamiento así negativo y destructor a mi cabeza simplemente tratar de hecharlo de allí y no dejarlos que me siguieran dañando, y pensar en cualquier cosa que me guste a mi. Bueno , poco a poco fuí progresando, y ahora estoy mucho mejor, pero algunas veces me austa un poco volver a caer en lo mismo, pero la verdad, es algo que no voy ni quiero permitir nunca más.
    qué me pasó, qué me pasaba? sólo era baja autoestima o también habían rasgos de depresión?, Sabesa mi me gustaría solucionar estos problemas internos y sentirme segura de mi misma, ya que aunque si pude borrar gran parte delos pensamientos destructivos que tenía,hoy no soy segura de mi misma, aveces me sonrojo o aveces no y mi piel es blanca y mis mejillas naturalmente son rosadas y un poco mi frente también , detesto que alguien me diga “estás roja” cuando nisiquiera lo estoy, eso me dá una inseguridad tremenda ,aunque séque debo analizar primero que quien fuéquien me lo dijo, me ha pasado que son personas que también se ponen rojas y lo hacen como para tapar un poco sus complejos, algunos no saben que generan en la otra persona al decir ese comentario , pero yo digo , si lo viven en carne propia , por qué molestar? yio hace un tiempo también , me ponía roja por todo, pero ahora ha ido disminuyendo, ya que hacer ejercicios me relaja mucho y me hace sentir más alegre y hasta más segura y trankila, no sé, libre de ser yio, o también pensar y hacer las cosas que me gustan, cultivar mis gustos y dejar fluir mi creatividad de acuerdo a ellos..
    me gustaría que me dijeras si lo que hago está bien, o si voy bien, y si me dás consejos para poder controlar un poco lo de ponerme coloradita por tonteras. Bueno en otro mensaje había puesto la misma pregunta que voy a formular ahora, eso de sonrojarse tiene que ver con tener baja autestima?

  4. barbiepink dijo:

    bueno quería aclarar una parte, cuando dije “detesto que alguien me diga “estás roja” cuando no lo estoy, aveces me han dicho y yio ni siquiera me he sentido ni avergonzada o ni he sentido el calor, me dá rabía que la gente quiera hechar abajo a alguien así porque sí. o que sean injustas! reconosco que si me pongo roja , pero me molesta que me digan cuando nisiquiera lo estoy ! ,además si tengo mis mejillas rosadas naturales me molesta también que me molesten diciéndo que son rosadas, como si fuera una característica de la cual avergonzarme y no al contrario, a mi me encantan porque no necesito usar maquillaje jaja y porque se me ven lindas y bueno creo que es eso lo que me tiene que importar.

  5. Barbie pink; todas las personas tienen que hacer los que le gusta ya que todos tenemos habilidades y debemos que desarrollarlas, sigue así, y eso de ponerse coloradita no lo tomes tan en cuenta, ni que te de rabia, a todos les pasa, seguro a ti te pasa cuando alguien te da a conocer algo que hiciste y no es aceptado socialmente tú te delatas poniéndote roja, por lo general por tonteras y eso a la vez te avergüenza ya que estas llamando la atención y no sabes controlar la aparición del rubor. Evelyn Guerrero L.

  6. barbiepink dijo:

    gracias por responder, me alegré al ver el mensaje, y sí de a poco iré aprendiendo a controlar eso del rubor por estupideces..

  7. marquinho dijo:

    ufff, gracias por sus temas realmente me ayudan mucho, tengo 34 años y toda mi vida he tenido baja autoestima y hace poco leyendo me di cuenta tambien que sufro de susceptibilidad, yo atribuia mi comportamiento a otras cosas, pero cuando lei sobre la susceptibilidad me reconoci totalmente, como me dijo un amigo mi vida es mas complicda que un libro de baldor, les escribo para pedirles dos cosas, la primera que porfavor pongan en su pagina, ejercicios para eliminar la susceptibilidad o disminuirla, se los voy a agradecer mucho y lo segundo es su opinion sobre mi caso, mi autoestima de por si es baja, eso ya de por si me hace celoso, actualmente estoy con un segundo compromiso de donde tengo una hija de 3 años y un bb de 9 años adoptado, que es de mi actual pareja, asi mismo de mi anterior relacion tengo un hijo de 4 años, el caso es que la conoci cuando tenia un buen trabajo hace 6 años, creo haberme enamorado (aunque para amar a alguien uno tiene que amarse primero) el caso es que siento un lazo muy fuerte con ella, lo malo es que tanto ella como yo nos fuimos en mas de una oportunidad infieles, ella dice que fue porque penso que nuestra relacion no fue seria al comienzo, pero cuando estaba con ella y tomaba realmente se emborrachaba de una manera vergonzosa, ella acutalmente ya no sale ni toma, sin embargo, yo a pesar que he segudio con ella, no he logrado volver a confiar en ella, lo deseo si, pero siento que ella debe hacer meritos para recuperar mi confianza, esto siempre se lo pedi y bueno condicionaba nuestra relacion, hasta hacerla insoportable, porque ella cumplia pero de mala gana, y eso no era suficiente para mi, deseaba que entendiera lo que necesitaba, pero obviamente eso nunca sucedio, encima yo soy hipersensible y ella es poco de eso, ella me jura que nunca mas me engañara que nunca mas me fallara, pero yo no se como hacer para creerle, quiero creerle, y quizas hace ya como 4 años ella cambio, por lo menos no es como antes, pero aun asi, no he podido confiar en ella, aun mas vivinedo ella lejos de mi, ojala se entienda, gracias por todo
    saludos
    marquinho

  8. Marquinho tu baja autoestima te hace ser desconfiado y muy susceptible, pero el exceso te puede hacer perder tu relación, dices que ambos fueron infieles, por lo tanto no deberías pensar constantemente que te volverá a ser infiel porque si fuera por eso ella también tendría derecho a desconfiar de ti, dices que actualmente ella cambio su comportamiento, Marquinho ya es hora que confíes en ella (a menos que tu intuición te diga otra cosa), porque de lo contrario tu mismo terminaras destruyendo la relación, tus pensamientos (de desconfianza) se harán realidad, y ella terminara aburriéndose de tu desconfianza, ponte en su lugar si fuera ella quien desconfía de ti, para ti seria tedioso su inseguridad verdad, la forma que tienes de creerle es dejar de sufrir pensando que te engañara. En tus pensamientos tienes la solución, deja de tener esos pensamientos de autodestrucción, los ejercicios para ayudar a eliminar la susceptibilidad te los entrego pronto en un artículo, en el siguiente artículo hablo un poco sobre susceptibilidad “Estar a la defensiva y baja autoestima” http://tecnicasparaaumentarautoestima.wordpress.com/2011/02/10/estar-a-la-defensiva-y-baja-autoestima/ saludos Evelyn Guerrero Laubscher

  9. Sandra dijo:

    GUAA QUE LINDA PALABRAS ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED DE MIS INQUIETUDES YO A VECES SUELO TENER ESOS PENSAMIENTOS DE QUE ME FRENAN PARA LOGRAS MIS OBJETIVOS ..ME SIENTO INSEGURA DE QUE PUEDA HACERLO MAL¡¡

  10. Hola Sandra muchas gracias por tus palabras, si quieres me puedes dejar tus inquietudes en el blog, yo con mucho gusto te responderé. Tener confianza en ti es lo único que te permitirá avanzar, y si te equivocas el mundo no se acaba allí, solo aprenderás de tus errores para hacerlo mejor la próxima vez. Un abrazo Evelyn Guerrero L.

  11. erika sanchez dijo:

    una pregunta soy una mujer de 33 años desde los 17 años he tenido que trabajar, me case a los 25 fracase mi esposo se fue con otra, pasaron 3 años y vivi en union libre con una pareja la cual tuve 2 hijos pero tambien se fue con otra, ahorita estoy empezando una nueva relacion , pero ya
    estoy cansada de que me pase lo mismo yo trato de complacer siempre y de ver que les hace falta pero aun asi me dejan y se van con otra, y pienso que estoy fea y gorda o no se por ke me dejan, tengo una enfermedad ahorita de celos ya que con las dos experiencias que he tenido
    ya no creo facilmente en lo ke mi nueva pareja me dice, y no kiero ser asi , ya que se que no todos somos iguales.

  12. Hola Erika, tienes razón no todos somos iguales y no porque hayas tenido fracasos sentimentales se volverá a repetir, es común tener celos después de haber pasado por esto, piensa que con tus celos tu pareja se puede aburrir de ti y si quieres cambiar necesitas tu propia voluntad para cambiar o conseguir algo. Debes hacer el esfuerzo de confiar en tu pareja y también tener más confianza en ti ya que no puedes complacer siempre y de ver que les hace falta, esto lo haces por inseguridad y miedo a que te dejen, en una relación hay que complacer y ser complacida, (o sea es reciproco, pero que nunca se haga por temor al abandono), tampoco pienses que te abandonan porque estas fea o gorda así solo estas dañando tu autoimagen y lo que creemos de sí mismos lo proyectamos a los demás (no te puedes rechazar a ti misma) créete que eres una mujer muy guapa y segura de misma, veras que es una cuestión de actitud y los celos irán desapareciendo. Un abrazo fuerte Evelyn Guerrero L.

  13. Lola Ruiz dijo:

    me encantan estos comentarios para aumentar la autoestima,pueden solucionar muchos de lo que llamamos problemas,para nosotros y los demas,muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.