Características de la Autoestima

En este artículo quiero explicarte algunas características que hacen que la persona tenga buena autoestima, una persona con buena autoestima, será capaz de tomar decisiones asertivas, tiene confianza, tiene conciencia de sus capacidades, no tiene miedo al fracaso, sabe que cometerá errores, y sabe que tiene que superarlos sin sentirse derrotado.

Comportamientos característicos de una persona con autoestima sana:

Conciencia; la autoestima es algo que todos debemos tener, sin ella no lograríamos los retos de la vida, una persona con buena autoestima tiene conciencia de cuidar su cuerpo, de filtrar sus pensamientos y quedarse sólo con aquellos que le infundan poder, busca su propósito en el mundo, desarrolla habilidades, conoce sus potencialidades y debilidades. Esta conciencia hace que la persona se cuide, y no vaya hacia la destrucción moral, física, mental o de cualquier tipo; una persona bien estimada, es agradecida de la vida y de los dones que Dios le dió.

Inconsciencia; el individuo de baja autoestima, ignora sus capacidades, desconoce sus habilidades, vive de circunstancias que le ofrece la vida, en vez de crear el las circunstancias, desconoce sus verdaderas necesidades, lo que lleva a tomarse la vida con indiferencia, haciendo cosas que realmente no lo satisface, tiene conductas autodestructivas de diferente índole, vive más en el pasado, o en el futuro sin estar en el presente, se distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos del pasado, sobre todo recuerdos dolorosos son actitudes típicas en personas con baja autoestima.

Confianza; las personas con buena autoestima saben la importancia de la confianza en sí mismo, no nos podríamos imaginar a un piloto de fórmula uno, corriendo a más de 300Km/h, sin que se tenga confianza, si este no confiara en si mismo, lo más probable es que se accidentaría ¿verdad?, al tenernos confianza asumimos riesgos, vemos posibilidades y alternativas en circunstancias, que otros no ven porque no quieren ver, la confianza permite experimentar situaciones desconocidas con fe y disposición al éxito, si surgen diferencias de opinión, tener fe facilita que las críticas se acepten y se utilicen como crecimiento personal y no como un ataque.

Desconfianza; el desestimado no confía en sí mismo, teme enfrentarse a situaciones de la vida, no se visualiza resolviendo con éxito situaciones cotidianas, carece de control sobre su vida, se inhibe, esperando un momento ideal para expresarse, momento que casi nunca llega, se siente incompleto y vacío, oculta sus limitaciones por temor a no ser aceptado, esto lo lleva a estar constantemente a la defensiva, desconfiando de los demás y necesitando estar en un lugar seguro.

Autonomía; una persona bien estimada respetara su forma de pensar, actuar, decidir, no vivirá para complacer expectativas de familiares y amigos, no busca aprobación, si no que busca sus propias necesidades, sin despreciar las que el mundo le ofrece.

Dependencia; el desestimado ocultará sus opiniones, y decisiones porque no confía en su intuición, hace cosas que no quiere hacer para luego quejarse y echarle la culpa a los demás, que por hacerle el gusto a otro le sucedió tal cosa, su falta de autonomía lo lleva a renunciar a sus propias decisiones, hace que termine culpándose, recriminándose y enfermándose como una manera de auto castigo, es un signo de inmadurez lo que lleva a la persona a no hacerse responsable de sus actos.

Tener buena autoestima nos permite llevar una vida más sana, psicológica y también física, evitando la autodestrucción, de una manera automática y poco consciente te puede llevar a disminuir tu calidad de vida.

Te invito a dejar tu comentario sobre el artículo que acabas de leer, tus dudas y comentario, los responderé personalmente.

Gracias.

Evelyn Guerrero L.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Características de la Autoestima

  1. Barbiepink dijo:

    ehh disculpa y con mucho respeto te digo, qué tiene que ver Dios acá?

  2. Me expreso asi por mi religión, pero no es mi interes hablar de religión.

  3. Barbiepink dijo:

    aaah .. entiendo !

  4. María dijo:

    Hola! Felicidades por tus artículos los temas son maravillosos. En mi opinión Dios es nuestro creador. Por lo tanto, nos ha dotado de sabiduría, inteligencia, conoce los más mínimos pensamientos como dice en Hebreos 4:12.

Los comentarios están cerrados.