Técnicas para Mejorar la Autoestima

Mejorar la autoestima es importante porque sin importar cuál sea tu nivel de autoestima siempre se puede mejorar, lo que sin duda se traducirá en una mejor calidad de vida. El proceso de mejorar la autoestima es un trabajo continuo de aprendizaje y de crecimiento personal; esto tomará tiempo, pero los resultados bien valen el esfuerzo. Podemos mejorar nuestra autoestima cuando decidimos cambiar el patrón de nuestros pensamientos.

Una persona normal tiene al día más de veinte mil pensamientos, y un noventa por ciento de estos pensamientos son los mismos del día anterior. La calidad de estos pensamientos depende de las cosas que leemos, escuchamos y vemos diariamente, por lo cual es muy importante saber elegir la forma en que alimentaremos a nuestra mente. Si los pensamientos que elegimos son en su mayoría negativos nos iremos dañando emocionalmente e incluso podemos caer en depresión, por lo tanto, debemos esforzarnos por mantener nuestra atención en las cosas positivas, como primera meta para de verdad lograr mejorar nuestra autoestima.

Los pensamientos son sólo eso…pensamientos, y nosotros somos los dueños de ellos. ¿Cuántas veces te has negado a verte como una persona exitosa? En este caso tú estás eligiendo estos pensamientos, debes luchar por elegir pensamientos que eleven tu autoestima, sí modificas un pensamiento negativo por otro positivo, esto te hará sentir feliz y lograras hacer las cosas que pensabas que no eras capaz de hacer.

Cada día al levantarte, no pierdas la capacidad de amar al resto sin dejar de amarte a ti mismo. Descubre y desarrolla tus talentos, siéntete campeón, sin ser arrogante ni egoísta. Si no te amas a sí mismo, y no eres capaz de entregar este sentimiento a los demás, jamás entenderás el sentido del amor. Esta idea parte de aceptarnos con virtudes y defectos, sin abrumarse por lo que no se tiene, sino apreciar lo que tenemos.

No hay que tratar de vivir agradando a todo el mundo, hay que ser uno mismo, no hay que tener miedo a dar una crítica, a pensar distinto: se vive con los demás y no para los demás.

El vivir agradando a todo el mundo en el fondo muestra conflictos interiores y falta de confianza. No temas a lo que te puedan decir si te muestras abierto a cambiar de parecer, sí es que se entrega un argumento razonable para cambiar de opinión.

Lao Tse advirtió hace siglos: “Actuar buscando la aprobación es humillante: inquietante cuando se consigue, inquietante cuando se pierde”.

Hoy quiero entregarte tres claves para mejorar tu autoestima:

  • Realizar una actividad que te guste mejorara tu autoestima: Realizar una actividad que te guste te ayudará a generar una sensación de satisfacción, porque comenzarás a sentir que tienes el control de tus acciones, y cosecharás los beneficios que conlleve. Por ejemplo, yo salgo a trotar todos los días porque me ayuda a sentirme más energizada.
  • Confía en tu capacidad de tomar decisiones por ti mismo: No tengas miedo de tomar decisiones, no cuestiones tus habilidades y capacidades, tienes que aprender a tomar desafíos importantes. Por ej. Si quieres formar tu propio negocio tienes que arriesgarte dejando de lado el temor excesivo a equivocarte. Esto no significa que debas tomar decisiones sin análisis.
  • No buscar aprobación de los demás: No es bueno buscar la aprobación de los demás, porque adoptamos actitudes sumisas dejando de lado nuestros propios intereses y metas, actuando de acuerdo a lo que se espera de nosotros y no de acuerdo a nuestras propias expectativas.

Mejorar nuestra Autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que podemos asumir, al hacerlo estaremos mejorando cada aspecto de nuestra vida y nos ocuparemos de la relación más importante que jamás tendremos: Nuestra relación con nosotros mismos.

“Un corazón feliz es tan bueno como una medicina”

Proverbios, 16, 22

Me gustaría que me dejaras tu opinión sobre este articulo, y me cuentes cual es para ti la principal causa de una baja autoestima, YO personalmente leeré tus comentarios y te los responderé.

Gracias,

Evelyn Guerrero Laubscher

About these ads
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Aumentar la Autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.